Bruce Davidson. Algo en su rostro

El fotógrafo Bruce Davidson nos cuenta la historia de una de sus fotografías favoritas que hizo cuando recorría Gran Bretaña en descapotable en los años sesenta.

Bruce Davidson

Bruce Davidson, Londres 1960.

Siempre he tenido cariño a Gran Bretaña. Escuchábamos la BBC durante la guerra, cuando tenía al tío Herb pilotando un bombardero, que creo que era de Inglaterra.

En 1960, compré un Hillman Minx descapotable, que no era muy caro por aquél entonces, y conduje a través de Inglaterra con la capota bajada. Era un coche de conducción americana, lo que tenía sus ventajas porque podía fotografiar a la gente de la acera más fácilmente. También tenía una chaqueta con grandes bolsillos a los lados donde podía meter mis Leicas.

Encontré a esta chica por accidente, estaba paseando por las calles de Londres.  Me acerqué a un grupo de adolescentes y empezamos a charlar. Me llevaron a una taberna y luego a un salón de baile gigante. Creo que estaba en una isla. Se me estaba haciendo tarde y tenía que continuar el viaje a la mañana siguiente así que no me quedé mucho.

Pero separé a esta chica para fotografiarla sujetando a ese gato, que probablemente había recogido de la calle, y llevando y saco de dormir amarrado al cuerpo. Había muchísimo misterio en ella. No sabía de dónde había salido, tampoco me quedé con su nombre, pero había algo en su rostro -lleno de esperanza, positivismo y amplitud de miras hacia la vida- era la nueva cara de Gran Bretaña.

La tomé con un objetivo de 50mm normal, con el diafragma muy abierto. Utilicé una película Ilford, llamada HPS -película de alta sensibilidad- que me encantaba, aunque probablemente ya no se fabrique. Me encantaba la textura del grano; ella parece una estatua.

Todavía le tengo cariño a esta fotografía. Me pregunto qué estará haciendo esa chica ahora. Debe de estar ocultándose en algún lugar de Londres, o quizás haya muerto, nunca se sabe.

Bruce Davidson

Bruce Davidson, Londres, 1960.

Traducción del texto publicado originalmente en inglés en Guardian.

Puedes conocer el trabajo de Bruce Davidson en la web de Magnum Photos.

 

  • Trackback are closed
  • Comentarios (0)
  1. Es una de esas historias de fotógrafos que inspiran a seguir fotografiando, a buscar esa fotografía que puedas contarla así como nos la cuenta este hombre. Saludos

¿Qué opinas?