Conferencia de Taryn Simon.

Hace tiempo que tenía ganas de poner algo de esta mujer pero al ir sus fotos siempre acompañadas de texto, me resultaba complicado por el hecho de tener que traducir un texto por fotografía, pero hoy he encontrado una solución. Éste un fragmento de la transcripción de una conferencia que dio Taryn Simon en Julio del 2009 para TEDGlobal. (Os pondría el video completo pero la triste verdad es que no sé insertarlo…)* En ella, la fotógrafa va explicando algunas de las imágenes que componen su trabajo An American Index of the Hidden and Unfamiliar. No he puesto la conferencia completa porque en la segunda parte habla de otro trabajo suyo, también muy interesante, del que es muy difícil encontrar imágenes en internet.

No me enrollo más, espero que os guste.

* Ya sé cómo se inserta, más fácil imposible. Os dejo la transcripción por que ya que está, ahí se queda, asi si necesitáseis citar algo, es más fácil de copiar 😉 Por cierto, no dije antes que está subtitulado al español, sólo teneis que clicar en «View subtitles»

El 90 por ciento de mi proceso fotográfico no es, de hecho, fotográfico. Incluye una campaña en la que escribo cartas, investigo y hago llamadas telefónicas para llegar a mis personajes, que van desde líderes de Hamas en Gaza hasta un oso negro hibernando en su cueva de Virginia Occidental. La más extraña carta de rechazo que he recibido vino de Walt Disney World, un lugar aparentemente inocuo.

Decía, sólo leeré una frase, «Especialmente en estos tiempos violentos, personalmente creo que la magia que sienten nuestros visitantes debe ser protegida ya que les provee una fantasía importante adonde pueden escaparse».

La fotografía amenaza la fantasía. No permitieron que ingresara mi cámara porque confronta constructos de realidades, mitos y creencias y ofrece lo que parece ser la evidencia de una verdad. Pero múltiples verdades se anexan a cada imagen, dependiendo de la intención del creador, del observador y del contexto en que se presenta.

Durante cinco años, después del 11 de septiembre, cuando los medios y el gobierno de EE.UU. buscaban lugares ocultos y desconocidos más allá de sus fronteras, especialmente armas de destrucción masiva, yo decidí mirar hacia adentro, hacia lo que era parte integral de los cimientos de EE.UU., de su mitología y trajinar cotidiano. Quería confrontar los límites del ciudadano, tanto autoimpuestos como reales, y confrontar la brecha entre el acceso privilegiado y el acceso público al conocimiento.

Fue un momento crítico de la historia de EE.UU. y de la historia mundial cuando sentíamos que no había acceso a información precisa. Y yo quería ver el centro con mis propios ojos, pero lo que obtuve fue una fotografía. Es sólo otro lugar para observar y entender que no existen privilegiados que todo lo saben. Y el que mira desde afuera nunca alcanza la esencia.

Mostraré algunas de las fotografías de esta serie. Su título es Un índice estadounidense de lo oculto y desconocido. Está compuesto por casi 70 imágenes. En este contexto, les mostraré algunas.

Éste es un almacén de encapsulamiento de desechos nucleares. en Hanford, en el estado de Washington, donde hay más de mil novecientas cápsulas de acero inoxidable con desechos nucleares sumergidas en el agua. Si alguien se colocara frente a una cápsula desprotegida, moriría instantáneamente. Entre todas estas secciones, yo encontré una que se parece a la silueta de los Estados Unidos de América. Pueden verla aquí.

Parte importante del trabajo que está casi ausente en este contexto es el texto. Entonces, he creado estos dos polos. Cada imagen se acompaña por un texto fáctico, muy detallado. Lo que más me interesa es el espacio invisible entre un texto y la imagen que lo acompaña, y cómo la imagen es transformada por el texto, y el texto por la imagen. Entonces, se espera que la imagen se aleje flotando hacia la abstracción, múltiples verdades y fantasías. Entonces el texto funciona como un ancla cruel que lo amarra a la realidad. Pero aquí me limitaré a leer una versión abreviada de esos textos.

Ésta es una unidad de criopreservación. Y guarda los cuerpos de la esposa y la madre de Robert Ettinger, pionero de la criogénesis, quien esperaba despertar en una vida extendida, con buena salud y avances en ciencia y tecnología. Todo por el costo de 35 mil dólares, eternamente.

Ésta es una mujer palestina de 21 años sometida a una himenoplastía. La himenoplastía es una cirugía que restaura el estado virginal, para cumplir con ciertas expectativas culturales sobre la virginidad y el matrimonio. En resumen, se reconstruye un himen roto, permitiéndole sangrar durante el acto sexual, para simular la pérdida de virginidad.

Ésta es una sala de simulación de deliberación de jurado, y podemos ver que detrás del espejo de dos caras están los asesores en una habitación. Ellos observan las deliberaciones después de juicios ficticios para asesorar a sus clientes sobre su estrategia y obtener el resultado esperado. Este proceso cuesta 60 mil dólares.

Ésta es una sala de la aduana de EE.UU., una sala de contrabando, en el aeropuerto John F. Kennedy. En esa mesa vemos lo que se recopila en 48 horas de bienes confiscados a pasajeros al entrar a EE.UU. Aquí vemos la cabeza de un cerdo y ratas africanas. Parte de mi trabajo fotográfico no es sólo documentar lo que está allí. Me permito ciertas libertades e intervengo. Quería que se pareciera a una naturaleza muerta. Así que estuve un rato con los olores y los objetos.

Éste es el arte exhibido en las paredes de la CIA en Langley, Virginia, su cuartel general original. La CIA tiene un largo historial de agendas diplomáticas culturales, secretas y públicas. Se especula que algunos de sus intereses en las artes se diseñaron para contrarrestrar el comunismo soviético, y promover el pensamiento y la estética pro estadounidenses. Una de las formas artísticas que interesaron a la agencia, causando su cuestionamiento, es el expresionismo abstracto.

Ésta es la instalación de Investigación de Antropología Forense. y en un terreno de dos hectáreas puede haber unos 75 cadáveres en cualquier momento, que son estudiados por antropólogos e investigadores forenses para monitorear la velocidad de descomposición de los cadáveres. En esta fotografía, el cadáver de un niño fue usado para reconstruir la escena de un crimen.

Ésta es la única instalación con financiamiento federal donde es legal el cultivo de cannabis para la investigación científica en EE.UU. Se investiga la cosecha de marihuana.

Y parte de lo que espero mostrar es que existe una entropía que confunde y no hallamos una explicación sobre por qué estas cosas parecen saltar del gobierno a la ciencia, de la religión a la seguridad — y casi no podemos entender cómo se distribuye la información.

Éstos son cables submarinos de comunicación transatlántica que atraviesan el fondo del Océano Atlántico, conectando a Norteamérica con Europa. Llevan más de 60 millones de conversaciones simultáneas. En muchas instalaciones oficiales y tecnológicas había una vulnerabilidad muy aparente. Esto es casi cómico, porque parecía posible interrumpir todas esas conversaciones con un simple corte. Pero había la impresión de que sucedió hace 30 o 40 años, durante la Guerra Fría y no se veía ningún progreso.

Ésta es una edición de la revista Playboy en braille. Esta es… una división de la Biblioteca del Congreso presta un servicio bibliotecario gratuito para los ciegos y disminuídos visuales. Las publicaciones que escogen editar se basan en su popularidad entre los lectores. Y Playboy siempre está entre las favoritas. Pero, es sorprendente, no incluyen las fotografías. Es sólo el texto.

Ésta es una instalación de cuarentena aviar donde todas las aves importadas que entran a EE.UU. deben cumplir una cuarentena de 30 días, y se someten a pruebas de enfermedades incluyendo la enfermedad de Newcastle y la influenza aviar.

Todos los tigres blancos que viven en Norteamérica son resultado de endogamia selectiva — eso sería madre a hijo, padre a hija, hermana a hermano — para que surjan las condiciones genéticas que crean un tigre blanco comercializable. con pelaje blanco, ojos azul hielo, una nariz rosada. La mayoría de estos tigres blancos no nacen en estado comercializable, y los matan al nacer. Es un proceso muy violento y poco conocido. Sabemos que el tigre blanco es útil en entretenimientos. Kenny nació. Logró llegar hasta la madurez. Ya ha muerto, pero tenía retraso mental y severas anomalías óseas. (…)

Esto es virus VIH vivo en la facultad de medicina de Harvard, que trabaja junto al Gobierno de EE.UU. en el desarrollo de inmunidad de esterilización. (…)

Y ahora os toca ver el vídeo.

  1. 10 de agosto de 2010

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