Kerry Mansfield. Expired

 

Kerry Mansfield. Expired

En la escuela primaria, pasé muchas tardes en un rincón de la biblioteca leyendo acurrucada en un puf de plástico verde y envuelta por el olor a papel viejo.

El primer rito de iniciación era aprender a escribir tu nombre en la hoja de préstamo prometiendo que devolverías el libro sano y salvo. Recuerdo leer la lista de los nombres que vinieron antes de mí y regodearme en la sensación de que era parte de la historia de ese libro y de su experiencia común y compartida. En la caligrafía redondeada de nombres y en el espacio de fechas caducadas había revelaciones de transgresión: usuarios que repiten devorando el mismo libro una vez pasada su fecha límite.

Kerry Mansfield. Expired

El término japonés wabi-sabi significa el arte de encontrar la belleza en la imperfección y en aceptar el ciclo natural del crecimiento, decadencia y muerte. Wabi-sabi es reservado y discreto, el tipo de belleza no revelada que espera pacientemente a ser descubierta. Se encuentra en las cubiertas deterioradas por el tiempo de los libros de la biblioteca que han viajado a lo largo de muchas manos, y muchos municipios hasta que han llegado a su lugar de descanso final en los almacenes de la antigua biblioteca donde se encuentran en grandes columnas apilados como ‘descartados’ y ‘retirados’ alzándose hacia pocas pulgadas del techo.

Los volúmenes documentados en Expired sirven como un testimonio parecido a la fotografía post-mortem de la época victoriana, cuando los miembros de una familia sólo recibían el honor de la documentación después de su muerte. Cada fotografía sirve como un homenaje, llamando a los ecos grabados en sus páginas con notas garabateadas a los márgenes, manchas de café o de pegajosa crema de cacahuete y huellas de mermelada. Es fácil tener la sensación de maltrato o pérdida, pero dicen mucho más que eso. Muestran la evidencia de cada persona que los ha tocado, porque eran bien leídos y, en algunos casos, queridos. No los dejaron en una estantería, intocables.

Kerry Mansfield_Expired

Ahora tienen una nueva vida, como retratos de la experiencia única compartida en una biblioteca. Debemos tomarnos un tiempo para celebrar la rápida desaparición –la única experiencia común ofrecida por los libros de bibliotecas. Ésa tan fácil de reemplazar con descargas, con pantallas táctiles y la novedad plástica. Si escuchas con cuidado, puedes oír la doliente poesía llamando a través de las raídas páginas que llevan la carga de años de dignidad y elegancia.

Kerry Mansfield. Expired

Kerry Mansfield ha sido una de las fotógrafas seleccionadas en el Lens Culture Emerging Talents 2014.

 

Anuncios
    • queca
    • 27/08/14

    Que belleza de artículo y de palabras !
    Preciosisimo !

  1. Bellísima entrada que hace justicia a esos compañeros eternos que son los libros.

    Jota.

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: