Pie de foto: Patti Smith por Annie Leibovitz

La segunda entrada más visitada de este año ha sido el especial del año pasado Annie Leibovitz sobre los Rolling Stones. Así que este año dedicamos nuestro especial a Patti Smith.

patti

En 1979, el último álbum de Patti Smith, Easter,  y el single Because the Night estaban en el Top 20. Fue el primer gran éxito comercial de Patti e iba a ser portada de Rolling Stone. Había estado con ella y su banda en la carretera durante un tiempo, fotografiándolos en el escenario y haciendo un reportaje del backstage. Cuando llegamos a Nueva Orleans, decidimos hacer la sesión para la portada allí. Un asistente (justo empezaba a tenerlos), vino desde California  y le dije que quería fotografiar a Patti frente a una enorme pared en llamas. Supongo que estaba pensando en el verso ‘Desire is hunger is the fire I breathe’ [Deseo es hambre es el fuego que respiro] de Because of the Night.

El asistente me dijo que sabía cómo hacerlo. Alquilamos un almacén, colgó una red empapada en queroseno, Patti se puso delante y el asistente le prendió fuego. Duró alrededor de cinco segundos. La red se quemó y cayó al suelo. Era verano y hacía ya unos 43ºC grados dentro del almacén, pero decidimos que la única manera de mantener el fuego suficiente tiempo, era quemando los propios barriles de queroseno. En aquellos tiempos se podían hacer cosas así. No pensábamos en pedir  permisos a los bomberos ni nada de eso. El almacén no se quemó de milagro pero la espalda de Patti se quedó un poco marcada.

patti smithPatti está sudando y la camisa se le pega a la piel por el calor tan intenso. Viste su propia ropa y no hay nadie de estilismo, maquillaje o peluquería. Patti dice que la primera vez que vio la portada en los quiscos, pensó ‘¿Es así como soy?’ Dice que llegó a entender que la persona que vi al hacer la fotografía era alguien de quien ella no era consciente en aquel entonces. Que ella se convirtió en la persona de la fotografía.

En 1996, Patti volvió a Nueva York después de años viviendo tranquilamente en las afueras de Detroit. Su marido había muerto tras una larga enfermedad y su querido hermano murió de repente unas semanas después. Estaba desolada, con dos niños pequeños a los que cuidar. Un día caminaba por la calle sin rumbo, deprimida, y, cuando se dio cuenta de que estaba al lado de mi estudio, me llamó para ver si se podía pasarse. Surgió hacerle una foto de manera natural. Llevaba la chaqueta de cuero de su marido y parecía abrumadoramente vulnerable- tan franca, tan abierta. Patti piensa que la foto muestra una fuerza interior que la cámara vio en 1978 pero que llegó a descubrir con el tiempo y después de una amarga experiencia. Se usó para Gone Again, el álbum que fue punto de partida de su nueva vida y carrera.

Ambas fotografías son en gran parte la misma. Patti era la misma persona. Ha sido fotografiada en muchas ocasiones, siendo su amigo intimo Robert Mapplethorpe, el autor de las más conocidas. Es halagador pensar que Patti crea que mis fotos muestren algo que nadie más veía. Siempre me deja perpleja cuando la gente dice que una fotografía ha capturado a alguien. La fotografía es sólo una diminuta parte de la vida de una persona. Un trozo de ellos en un momento. Parece pretencioso pensar que puedes obtener algo más que eso.

At Work, Annie Leibovitz.

Patti Smith - Leibovitz-740049

A lo mejor también te interesan:

Pie de foto: Los Rolling Stones por Annie Leibovitz

Pie de foto: John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz

“Éramos unos niños” de Patti Smith.

Patti Smith Art in Heaven

‘Peregrinación’, el último trabajo de Annie Leibovitz

Entrevista: 10 Preguntas a Annie Leibovitz.

Anuncios
  1. 23/07/14

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: