Edward Burtynsky, las fotografías nos delatan
Lo narrativo está abierto. La gente me pregunta si soy un ecologista – y yo digo que no (…) Es más, he tenido mucho cuidado de no enmarcar mi trabajo de una forma activista o política. Eso sería muy restrictivo en los términos de cómo el trabajo podría ser usado en la sociedad y en cómo podría ser interpretado. Veo el trabajo un poco como si fuera el test de Rorschach. Si miras un campo petrolífero y ves un acto de heroicidad industrial, entonces quizá seas un tipo de empresario en el negocio del petróleo y estás pensando «¡Esto es fantástico!», «¡Todo el dinero que se puede hacer de aquí!». Pero si eres alguien de Greenpeace, o de cualquier otra organización parecida, lo vas a ver de manera muy diferente. Los seres humanos se pueden delatar a sí mismos dependiendo de lo que eligen ver como más importante o como detalle más significativo en una imagen.
Hay una historia divertida sobre esto. Después de seis años y dos exposiciones de las canteras Rock the Ages de Vermont, quería hacer un trato con ellos. Una fotografía a cambio de algunas baldosas de granito para una encimera de mi casa de campo. Me reuní con ellos para enseñarles diez de mis fotografías favoritas de las canteras, la mayoría eran de secciones abandonadas. Eran impresiones grandes de 1 x 1.25 metros, las desplegué y las mostré todas. Se quedaron totalmente callados.
Después de un molesto y embarazoso silencio dije: «Tíos, ¿qué os parecen?». Alguien, creo que el director de las canteras, finalmente dijo: «¿Por qué alguien podría querer esto?»
Realmente nunca nadie me lo había planteado de esta forma. Yo dije algo asi: «Bueno, son fotos interesantes que hablan de nuestra apropiación de recursos de la tierra. Es sobre esa toma acumulativa, la evidencia residual de esa toma y la naturaleza recuperándose de ese vacío».
Y él me dijo. «En realidad, para nosotros no son interesantes. Bueno, realmente son imágenes tristes, porque son sitios donde no podemos obtener más piedra y tenemos que irnos a otro lugar. Para nosotros es el punto final. No querríamos tener que recordarlo todos los días».
Le pregunté si el acuerdo se había acabado y contestaron. «Ah, no, puedes ir a el último sitio que hemos encontrado y fotografiarlo con todas las máquinas trabajando». Y eso hice. No se incluyó en mi trabajo pero lo fotografié y conseguí mi encimera.
Extraido de Venue y Spread Artculture
Estas fotos si son de todo mi gusto…..gran estilo!!…..no encontré hasta el momento los datos sobre el autor??
Hola Greenmike, es cierto que se nos ha pasado enlazar a la web del autor. Es ésta, esperemos que te guste: http://www.edwardburtynsky.com/
Un saludo!