Citas: Robert Doisneau

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Robert Doisneau y para hacerle un pequeño homenaje, aquí os dejo un texto que escribió en 1992 para el catálogo de una exposición antológica en Oxford.

Con gran sorpresa, la tercera edad acaba de caer sobre mis hombros. En este momento de la vida, donde la memoria globaliza los recuerdos, surgen con precisión los detalles cotidianos de los comienzos en la profesión. Mis jóvenes colegas no pueden imaginar con qué menosprecio eran considerados los que declaraban dedicarse a la Fotografía. Hacía falta para ser tolerado en este medio artístico proponer falsos grabados o símiles-pasteles. El uniforme mismo debía facilitar el ser admitido en el cenáculo. Yo jamás llevé sombrero de ala ancha ni chaqueta de terciopelo. Mi descuidada barba me hacía parecer un joven bárbaro sin educación y teorías. Yo tenía -con los ojos nuevos- una visión aguda sobre las personas y su escenografía. Deseaba compartir esta alegría natural con otros cómplices porque los decadentes refinados me tenían alejado. En este entorno banal que era el mío recibía fragmentos de tiempo en los que lo cotidiano parecía liberado de la gravedad. Mostrar estos momentos podía ocupar toda una vida.

Hoy, algunos tratan de provocarme mala conciencia calificándome de depredador. Es cierto, lo reconozco, me apoderé ligeramente de los tesoros que algunos de mis contemporáneos contenían inconscientemente, lo que facilitaba mi actividad; después todo resultó diferente: la lectura de las imágenes ya no estaba reservada a un grupo de iniciados. El sentido de las metáforas visuales era compartido por más gente. Yo me regocijaba en todos esos granos germinados en la casualidad de los días y que quizá florecían en el corazón de nuevos amigos.

Vía: El mundo

A lo mejor también te interesan:

El beso del Hôtel de Ville de Robert Doisneau.

Pie de foto: “En el Café” de Robert Doisneau.

Henri Cartier-Bresson Vs Robert Doisneau.

    • PANI
    • 17/11/12

    Podria ser louvre, pero no estoy seguro, en todo casi esta muy buena la foto

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

