Hazle una pregunta a Clemente Bernad

Clemente Bernad ha estado ocho años documentando las exhumaciones de las fosas del franquismo. El fruto de este trabajo ha sido el proyecto Donde habita el recuerdo compuesto del libro Desvelados y el documental Morir de sueños.

Exhumaciones, víctimas, franquismo

En sus propias palabras:

Este proyecto audiovisual habla de los miles de asesinados en la zona sublevada tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, que fueron víctimas de una represión cruel y sistemática y que fueron enterrados en fosas comunes a lo largo de todo el país, ocultas por un pesado manto de silencio y olvido. Este proyecto aborda las labores de recuperación de los restos y de la memoria de esos miles de asesinados tanto durante el golpe de estado como durante la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones realizadas con rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos. Esta es una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo es una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños.

exhumación fosa franquismo

El libro, que podéis ver aquí, está compuesto, además de las fotografías, de textos de autores como Manuel Rivas, Francisco Ferrándiz, Ana Aliende o Emilio Silva entre otros componiendo un relato colectivo que trata de dar voz y romper ese ‘silencio impuesto’ que ha acallado a las víctimas durante décadas.

Clemente Bernad es un fotógrafo y documentalista navarro que ha tratado temas como los campesinos temporeros andaluces en Jornaleros, la situación de las mujeres saharauis en campos de refugiados en Mujeres sin tierra; el conflicto político de Euskal Herria en Basque chronicles o la situación alimentaria en Mauritania y el Sahel en Las causas del hambre que podéis ver aquí.

En este blog, podéis leer una entrevista que publicamos hace dos años y el texto que escribió sobre Gisele Freund, Fue mujer.

Donde habita el recuerdo, dibujo, esqueleto, fosa

Podéis ir mandando vuestras preguntas hasta el viernes día 16. Como siempre, podéis dejarlas aquí, en nuestra página de FacebookTwitter o mandarlas por email a reinatoresano@gmail.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: