Pie de foto: ‘El beso’ de Vancouver

Richard Lam, Getty

Agosto de 1945, una abarrotada Times Square de Nueva York y un marine que besa apasionadamente a una enfermera. La imagen ‘Historia de un beso’ ha dado la vuelta al mundo, pero ahora más de 60 años después le ha salido una dura competidora en Vancouver (Canadá).

¿Se están besando? ¿La está socorriendo? ¿Es un montaje? ¿Cómo es posible que hubiera amor entre tanta violencia? Los graves disturbios de hace dos días en Vancouver tras la derrota del equipo de hockey de los Canucks frente a los Bruins de Boston no sólo dejaron imágenes de violencia y destrucción, sino también una imagen que ha entrado ya en la historia de los misterios.

Una joven pareja, ajena a las cargas policiales, a las porras y al gas lacrimógeno aparece tumbada en medio de una calle en lo que parece ser una apasionado beso.

La fotografía ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, pero ni siquiera su autor Rich Lam, de la agencia Getty, puede asegurar si era un beso u otra cosa.

Según cuenta ‘The Guardian’, mientras Lam intentaba tomar imágenes de los disturbios vio a la pareja: “Yo estaba a unos 20 ó 30 metros de distancia y aparecieron en medio de la calle (…) No creo que alguno de ellos estuviera herido”. Tomó varias imágenes del momento y entonces desaparecieron del encuadre de su cámara.

El fotógrafo explica cómo sucedió todo. En medio del caos, con coches ardiendo, la policía cargando contra los seguidores de los Canucks, con fuego en las casas del alrededor “me di cuenta que en medio del cordón policial yacían en la calle entre la policía antidisturbios y un espectacular incendio”.

“En un primer momento no me di cuenta y fue mi editor más tarde repasando las imágenes cuando se percató de que no era una pareja herida sino que se estaban besando”, explica el fotógrafo. Ahora bien, nadie saben quiénes son ni por qué lo hicieron.

Sin embargo, un testigo de aquella noche desmonta la teoría del beso. William ha explicado al diario ‘The Vancouver Su’n que la pareja fue golpeada por dos agentes antidisturbios: “La joven fue golpeada en la cabeza y cayó en la acera seguida de su novio”, dijo. “A ella se la veía dolorida, llorando, pero los dos agentes no les socorrieron. Además varias personas se acercaron a comprobar que estaba bien”.

Y es que la violenta noche no sólo imágenes de alterados prendiendo fuego a todo lo que pillaban o de policías cargando, la noche que vivió Vancouver dejó un sinfín de imágenes curiosas poco habituales en altercados de este tipo.

Gente posando frente a coches en llamas, jóvenes encendiéndose cigarros con el fuego de unas papeleras, hombres con las piernas de maniquíes tocando la guitarra… Vancouver se convirtió en un escáparate de arte urbano violento, donde sólo quedó el rescoldo de un beso en medio de la furia.

El Mundo.

No puedo evitarlo, me encanta esta foto y esta historia. Ya se sabe quién eran los protagonistas. Se llaman Alexandra y Scott y aunque quiénes sean o cómo se llamen sea lo de menos, me han gustado mucho las declaraciones que ha hecho ella tras reconocerse en la foto:

Cuando vi la foto por primera vez pensé “No puede ser, no somos… No puedo creer que seamos nosotros”, luego la miré más despacio y me dí cuenta de que sí que éramos nosotros… Estaba intentado entender qué era lo que estaba pasando. Definitivamente, no imaginábamos lo de la foto. Cuando la ví no podía creerlo pero luego mirándola más me di cuenta de que es bastante artística y algo realmente bonito.

Atlantic Wire.

Y así es como han entrado en la historia de la fotografía.

 

A lo mejor también te interesan:

Muere la mujer de “El beso”

El beso del Hôtel de Ville de Robert Doisneau.

Pie de foto: “La araña del amor” de Cartier-Bresson.

Anuncios
  1. Nada, que como decían las malas lenguas con toda la razón del mundo, es un montaje http://douglashaddow.tumblr.com/post/6594205905 ¿Es que ya no se pueden hacer buenas fotos espontáneas?

  2. Justo venía a decirte eso, que la foto no es tan romántica como parece: http://mvrd.es/mc3dgd

    Por cierto, hoy puse fotografía en Regiosfera.

  3. Pues yo me quedo con el beso ¡¡¡

  4. Nada, me retracto, no creo que sea un montaje, la foto sólo muestra gente alrededor (que en un principio interpreté como asistentes de fotografía ¿?) pero más bien parece parece gente que se interesa por el estado de salud de la chica que parece que se ha llevado un mamporro.

  5. Lo que pasó realmente: http://www.youtube.com/watch?v=8mtURc7mkUg
    Y la entrevista que les hicieron http://www.youtube.com/watch?v=5LfTJolmLYI&feature=related

    • Gracias por aclararme las dudas!

  6. El año pasado esribí una historia llamada LA CUMBRE DEL MUNDO, y termina con un beso idéntico a éste. Siempre pensé que el final del cuento era DEMASIADO romántico para sonar creíble, pero si ocurre en la realidad… el negro Sam tenía razón.

    http://marquitux.blogspot.com/2011/07/el-beso-de-vancouver.html

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: