Entrevista a Henri Cartier-Bresson

Seguimos con los especiales del aniversario. La tercera entrada más vista ha sido la primera parte de la entrevista a Henri Cartier Bresson. Así que aquí tenéis la traducción de una entrevista de 1958. La ha transcrito la fotógrafa Erica McDonald y la he vuelto a encontrar en American Suburb X, que es una mina. También podéis descargárosla el audio aquí.

Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo  en una fracción de segundo del significado de un evento y la organización de las formas que le dan su propio carácter. Creo que para una vida activa, el descubrimiento de uno mismo se hace simultáneamente con el descubrimiento del mundo a nuestro alrededor, cómo éste nos moldea, y al mismo tiempo cómo también nosotros podemos influir en él. Debe de haber un equilibrio entre estos dos mundos: el interior, y el que está fuera de nosotros. Como resultado de una influencia recíproca, estos dos mundos llegan a formar uno sólo. Y ése es el mundo que debemos transmitir.

Pero esto, sólo concierne al contenido de la foto. Para mí, el contenido no se puede separar de la forma. Por forma, me refiero a una rigurosa organización geométrica de la interacción de las superficies, lineas y valores. Es sólo en esa organización donde nuestros conceptos y emociones se vuelven concretos y comunicables. En fotografía, la organización visual procede únicamente de un instinto desarrollado.

Antes que nada, me gustaría decir que es una regla que me he impuesto a mí mismo, un poco de disciplina, pero no es una norma. Es muy personal. Creo que no podemos diferenciar lo que queremos decir de la forma de decirlo.

La fotografía es un proceso mental. Tenemos que tener claro qué es lo que queremos decir. Nuestras concepciones, lo que pensamos de una situación específica, un problema concreto. La fotografía es una forma de escribirlo, de dibujarlo, de hacer bocetos de ello. Y básicamente esto se nos ofrece en la vida diaria. Tenemos que estar alerta y escoger un momento significativo. Es intuición. Es instinto.  No sabemos porqué disparamos en un momento concreto. Viene, está ahí, se nos ofrece. Tómalo. Todo está ahí, es una cuestión del azar, pero tienes que elegir y obligar a las oportunidades a venir a ti.

La parte creativa de la fotografía es muy pequeña. Un pintor se puede recrear, un escritor también, pero a nosotros se nos da, tenemos que escoger el momento, el instante decisivo, está ahí.

Cuando empecé con la fotografía en 1930 había muy pocas revistas de fotos, no había mercado. Y yo hacía fotos de aquello que me impresionaba, que me interesaba. Llevaba una especie de diario. Y sigo llevando un diario fotográfico. Y luego, empezaron las revistas y había trabajo en ellas. Tienes que trabajar para ti mismo, para expresarte. Con las revistas, estás en contacto con los sucesos importantes que ocurren en el mundo y tienes la posibilidad de hablar para un gran público.

¿Y afecta de alguna manera a su forma de enfrentarse a una historia el hecho de que sea para el gran público? ¿O sigue manteniendo sus propios preceptos, sigue siendo la misma intuición?
Es la misma intuición. Tienes que saber qué margen tienes para contar la historia para la revista pero no deberías trabajar para una revista, deberías hacerlo para ti mismo y para la historia.

Está claro que estás comunicando. Por ejemplo, has hecho muchos ensayos fotográficos en distintos países. ¿Cuando llegas a un país, vives allí durante un tiempo? ¿Intentas sentir el…?
No puedes apresurarte. Lleva un tiempo entender, tener el sentimiento de un lugar. Tienes una idea general de un país, pero cuando llegas, te das cuenta de tus ideas preconcebidas son erróneas, así que no debes forzar esas ideas que tenías. La realidad habla, así como tus impresiones. Es muy importante, la primera idea debe ser muy fresca, como la primera vez que ves la cara de alguien, tienes una impresión. Quizás más adelante te des cuenta de que estabas equivocado porque no te habías dado cuenta de algo en concreto, una sonrisa, algo… Y lo mismo ocurre con un país.

¿Nos puedes poner un ejemplo? Por ejemplo, tu trabajo en India, sobre donde en Occidente tenemos una idea muy exótica. ¿Cambió esa idea cuando llegaste y afectó a tu trabajo y a la forma de acercarte a la gente?
Es algo que te viene de dentro poco a poco, no ocurre de repente. Tienes que vivir allí, conocer a la gente, entablar relaciones. Tienes que estar al mismo nivel que la gente. no puedes llegar juzgando, tienes que acercarte a la gente, ser amable.Te tiene que gustar la gente. Puedes expresar todo lo que sientes, puedes estar horrorizado, de buen humor,… Puedes expresar todos los sentimientos.

Supongo que todo está en tu actitud, que te muestra qué elegir. ¿Haces muchas fotos, por ejemplo de un tema o esperas para…
Depende, no hay una regla. Tienes que ser sutil y flexible al mismo tiempo. Encajar exactamente.

Eres conocido por no reencuadrar tus fotos ¿quieres decir algo al respecto?
¿Sobre reencuadrar? Tienes que tener sentido de la geometría y de la relación de las formas como en cualquier medio plástico.Creo que te posicionas en un momento, luchamos en el tiempo y el espacio. Del mismo modo que escoges el momento exacto, también escoges el sitio correcto. Me acercaré o me alejaré para poner énfasis en el tema y si las relaciones, la interacción de las líneas es correcta, ahí está. Y si no es correcta no lo va a ser reencuadrando en el cuarto oscuro y haciendo todo tipo de trucos. Si una foto es mediocre, seguirá siendo mediocre. Se hace de una vez.

Washington, D.C., 1957

Bueno, supongo que volvemos a la intuición. Tiene que tenerla…
Sí. Y la técnica, la técnica no es nada abstracto, No puedes evadirla. La técnica tiene que ser algo que te ayude a expresar lo que quieres. Tienes que dominar tu método, conocer tus herramientas para decir lo que tengas que decir. Tienes que conocer tus objetivos, pero no es difícil. Se aprende muy rápido. Es como el mecanógrafo que no debe mirar al teclado, y así teclea. Pero luego, cuando sabe cómo teclear, sólo se preocupa por lo que tiene que decir. Es lo mismo. Un cocinero no pesa la sal para saber cuánta tiene que poner en una tarta. La sal que pone sirve para realzar el azúcar. Es intuición, es instinto, y es lo mismo.

Supongo que eso se puede aplicar a todas las formas de expresión, la técnica debe ser completamente asimilada.
Así lo creo. sí.

Por ejemplo, tú como fotógrafo, básicamente, lo que querrás hacer es comunicar, como cualquier artista en cualquier campo.
Sí, la comunicación ha sido algo muy importante. Quieres dar algo y saber que es bien recibido. No es reconocimiento. El éxito es peligroso, puede afectarte.

¿En qué sentido?
El éxito es tan injusto como el fracaso. Lo que es importante (se transforma en reconocimiento) Quieres dar algo y saber que alguien lo acepta. De hecho, cuando quieres a alguien, no te va a rechazar, acepta tu amor. Y para mí eso es comunicación. Dar algo que es…

Dar algo y ser correspondido.
Sí. No es reconocimiento.

¿Puedes hablar algo más sobre los aspectos técnicos de la fotografía?
No necesitamos un gran equipo. Prácticamente trabajo todo el tiempo con un 50 mm,  un objetivo muy luminoso porque nunca sé si voy a estar en una habitación oscura haciendo una foto ahora o fuera a plena luz del día en un momento. Así que…

Las cámaras compactas son importantes. Las pequeñas.
Son muy importantes. La gente apenas de da cuenta de que estás ahí.

En los viejos tiempos, tenían placas de colodión y todo eso…
Creo que con un 50mm puedes cubrir muchas cosas. A veces, especialmente para paisajes, necesitas un 90mm porque elimina todo el primer plano que no suele ser tan interesante. Pero esto no lo decides de antemano… Voy a trabajar con esta lente… No. Depende del tema. El tema te guía. El encuadre es tanto el reconocimiento de un orden geométrico, como el tema.

Es una pregunta que a veces hace la gente. ¿Cuál es tu foto favorita? Y tengo que decir que la fotografía importante es la próxima que vas a tomar. No somos comisarios de nuestro trabajo. Lo importante es el siguiente trabajo. La fotografía es una forma de vida. Para mí, mi cámara es una extensión de mi ojo. La llevo siempre conmigo. Pero todo depende de cómo vivamos, de lo que nos guste o de la actitud que tengamos hacia la vida. Lo que somos.

Anuncios
    • vivian
    • 24/10/12

    fascinante!
    Gracias.

  1. 21/10/14
    Trackback from : a cool way to improve

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: