Hazle una pregunta a Carlos Álvarez

Los que nos seguís en Facebook ya sabréis de qué va el tema, a los que no, os lo cuento en un plisplás. Cuando fui a Entrefotos, estuve charlando con unos cuantos fotógrafos que tenían su obra expuesta y se me ocurrió que estaría bien que pudiéramos entrevistar a algunos de ellos para el blog. Seleccioné a los que más me gustaron, les escribí y aquí está el primero, Carlos Álvarez al que le podéis mandar todas las preguntas que queráis. Os lo presento un poco:

Where dreams end

Carlos es un joven talento que con tan sólo 13 años empezó a tomarse la fotografía “en serio” y a los 16 ya publicaba sus primeras fotos. Se fue a Madrid a formarse y mientras tanto trabajaba como fotógrafo de moda, arquitectura, reportajes, etc.

Además de fotógrafo, ha creado, junto a Jaji Iglesias, su propia editorial llamada Ediciones Sin Amor en el que editan “libros de artista, libros de fotografía, libros de literatura, de pintura… híbridos, con la única premisa de que los artistas sean de nuestra comba”. Y entre ellos, editan por supuesto sus propios libros. Jaji pone los textos y Carlos, como no, las fotografías. Así han publicado ya Vómitos de vida y Wisky con tila.

Sandstorm, desierto de Arizona.

Recientemente ha publicado su último libro, titulado RUN, que es una recopilación de fotografías polaroid tomadas a los largo de la última década en sus viajes alrededor del mundo y que va desde una tormenta de arena en Arizona hasta la vista desde la ventana de su casa.

Where dreams end, California, 2006.

Where dreams end es un proyecto realizado en 2006 en un viaje a través de la costa californiana. Son imágenes tomadas de madrugada, que es cuando a Carlos más le gusta fotografiar, caminando solo por las calles o a través de la ventanilla del coche. Todas ellas están hechas a través de una “barrera” ya sea, una ventana, una verja, etc.

Complete before leaving

En Complete before leaving, Carlos Álvarez nos muestra la otra cara de Las Vegas, la menos conocida, apartada de las luces de neón, los casinos y el glamour. En Arteinformando dicen de este trabajo:

Desde el otro lado, desde el lado del perdedor que abandona la rutina de los neones y los casinos para adentrarse en la realidad más cruda de Las Vegas, constituye el lugar desde el que dispara Carlos Álvarez, como captando el rastro y las huellas de una visión de Las Vegas que aunque parezca artificial, lleva los sentidos a flor de piel.

The wound behind the door.

Y The wound behind the door, quizás uno de sus trabajos más inquietantes, nos muestra una galería de su paso por moteles: camas deshechas, las vistas a través de sus ventanas o sus puestas entreabiertas, paredes cubiertas de papel pintado… Carlos lo describe como: “Un peregrinaje por pensiones de mala muerte, arrastrado por la el desamor y la bebida e impregnado de la literatura de Charles Bukowsky, Leopoldo María Panero, Luis García Montero (Habitaciones separadas), sobre todo Dylan…” El crítico e historiador de arte Pablo Flores escribe sobre este trabajo:

Cuesta recordar los viajes. Más si éstos son sólo una sucesión pasiva de acontecimientos. En ocasiones las fotografías actúan como memoria de lo que sucedió. Pero parece que éste no es el caso de Carlos Álvarez.. Más que como recuerdos, sus fotografías parecen abrirse paso como reminiscencias o huellas de un camino aún por trazar. No hay viaje sin su fotografía. La fotografía es directamente el viaje. No hay nada en sus fotografías que aluda de forma directa al viaje. El mero hecho de estar o recorrer – una secuencia temporal que avanza y retrocede, del día a la noche – impulsa la imagen. Visiones silenciosas y desérticas, sudorosas, cansadas y hasta claustrofóbicas, alteradas por algún que otro oasis de autorretratos – que constata la existencia del fotógrafo – denotan la desidia propia de un viaje sin rumbo.

 

Pues esto es todo, espero que os haya gustado y que tengáis un montón de preguntas que hacerle. Dejaré una semana para que las enviéis, podéis dejarlas aquí, en Facebook, o mandármelas por email (reinatoresano@gmail.com). Estará esto abierto hasta el próximo domingo (10 de Octubre) 😉

Anuncios
  1. Hola Sottoacqua. Me parece una iniciativa interesantísima y una gran oportunidad la que nos ofreces.
    Creo haber visto alguna foto de Carlos Álvarez en D-Foto en Donosti. Puede que alguna imagen de su trabajo Complete before leaving. No estoy seguro, la verdad. No puedo presumir de memoria…
    En todo caso, mis preguntas son dos:
    ¿Qué tal es la experiencia de la “autoedición” de sus trabajos y cómo está encajando en el mundo editorial que tenemos?
    No se si me equivoco pero parece preferir el formato tradicional frente al digital. Polaroid manifestó su deseo de dejar de producir película…¿son importantes estas cosas en su trabajo, o el mundo que representa en sus imágenes tiene perfecta plasmación en formatos digitales y por tanto no tiene importancia esta cuestión para él?.
    Muchas gracias a los dos y mi enhorabuena por vuestros respectivos trabajos.

    • Sebas
    • 4/10/10

    Soy un modesto aficionado a la fotografía que lleva unos cuantos años siguiendo la trayectoria de Carlos Álvarez y he tenido la oportunidad de asistir a algunas de sus exposiciones en distintos puntos de España. He podido observar como su obra ha ido cambiando a lo largo de los años y me gustaría hacerle tres preguntas al respecto:
    ¿Como vive el artista estos cambios en su obra a lo largo del tiempo?
    ¿Los cambios se producen de forma progresiva o son más bien radicales?
    ¿Hay algún hecho, acontecimiento o motivo que haya precipitado estos cambios en tu obra?

    Saludos

    • Tamara
    • 6/10/10

    ¡Hola!

    Ha sido un gran descubrimiento esta página y las fotografías de Carlos Álvarez. Ahí lanzo mis preguntas:

    – Yo creo que la forma de mirar-observar nuestro entorno cambia si llevamos entre las manos una cámara o no. Ahora bien, ¿en qué momento, o mejor dicho, qué te hace pensar que una determinada imagen-escena-situación puede ser una buena foto?, ¿cuánto hay de intuición y cuánto de conocimientos técnicos?

    – Se dice siempre que “una imagen vale más que mil palabras” pero, ¿qué significa para ti la fotografía si lo tuvieras que resumir en una sola frase?

    Gracias de antemano y un saludo! 🙂

  2. Gracias a todos por vuestra participación. Ayer le envié la entrevista y en cuanto me la mande, la cuelgo 😉

    • Dionisio PInel Diaz
    • 31/01/11

    Hola Carlos, no se si me recordaras nos conocimos hace ya mas de 25 años, no se si te sonara de algo todavia las palabras Tropa, Scoulta, Akore 206. etc. Me encantaria contactar contigo y charlar un rato, tengo bastantes fotos de esa epoca que seguro que te gustaria tener, un abrazo

    Dioni

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: