Citas: Paul Strand.

Paul Strand por Walter Rosenblum, 1973.

¿Cómo definiría la fotografía documental o el cine documental?

P.S: En mi criterio, significa tener un interés por la época en que se vive: lo que le ocurre a la gente y a la sociedad en nuestro derredor. Muy a menudo,  las que se suelen denominar bellas artes ignoran este aspecto. En general, me siento atraído por aquellos artistas que están interesados en un panorama vasto, y no por los que se preocupan estrictamente de sus gustos y disgustos. Me siento atraído por los que están interesados en lo que ocurra fuera de sí mismos. Ésa es la fuente definitiva del mejor arte, y es una fuente que apenas ha sido explotada.

Estamos comenzando a vivir en una época de grandes cambios, y tales cambios traen mucho desconcierto y confusión a toda clase de personas que se encuentran perdidas. Éstas no saben lo que ocurre en su derredor.

Me interesó mucho leer sobre un pintor amigo mío, cuya obra no mostraba conciencia o interés por el mundo, por las tensiones, los conflictos, los porqués y los dóndes. El pintor estaba interesado en la obra de Goya, y particularmente en los cuadros que Goya hizo sobre la guerra. Dijo: “Habitualmente no creo que pueda soportar la visión de esos hechos, pero ahora sí puedo”. Me sentí muy contento al leerlo. Para quienes están deambulando y no saben dónde ir, ¡Goya es un buen principio!

Abril de 1974.

Diálogo con la fotografía. Paul Hill/Thomas Cooper

¿Qué opinas?

