Pie de foto: Katrin Koenning

 

He estado obsesionada con el océano desde que tengo uso de razón. Me crié en el centro de Alemania, donde no hay ningún mar cerca; los mejores momentos del año eran cuando iba a visitar a mis abuelos que vivían cerca de la costa este de Alemania. Así que cuando me mudé a Australia, era normal que hiciera fotos de la playa. 

Hice esta foto este año, creo que en Febrero. Fui a St Kilda, la playa más famosa de Melbourne; suele estar muy llena, así que es una imagen muy inusual. Estaba sentada en un muro enfrente del mar, mirando el océano y simplemente pasó. Era un momento tan perfecto: el tiempo era el exacto, no había demasiada gente alrededor y la pareja estaba allí de pie. Ella está de cara al océano pero también de cara a su pareja. Creo que hay mucha magia en ese momento tan sencillo. Es muy íntimo, parecen estar en su propio mundo. Nadie más existe en ese preciso momento. Para mí son dos completos desconocidos y sigo preguntándome quiénes son y cuál es su historia. 

Llevo bastante tiempo tomando fotografías del mar. Estoy trabajando  en un proyecto que se llama Pacific Straight Ahead. Lo que estoy intentando hacer es evitar las típicas imágenes de Australia –ya sabes, locas, repletas y divertidas- y en cambio, hacer fotos más tranquilas y contemplativas. Quiero que las fotografías transmitan una sensación onírica; mostrar el océano como algo a quien podrías contar tus secretos. Casi como alguien en quien confiar, un sitio donde puedes acudir si necesitas pensar. 

El lenguaje visual de estas series es muy simple y condensado –lo que irónicamente significa que es muy difícil tener los elementos en el sitio correcto. Todo tiene que ser perfecto. Tiene que estar nublado, no el cielo azul. Tiene que haber una buena cantidad de nubes, pero no puede estar demasiado oscuro. Es vital que no haya nada de viento, para que el océano esté quieto, como un espejo. De este modo, la imagen se vuelve más abstracta; trata menos sobre estas dos personas y más sobre la gente enamorada en general.  Es algo que me encanta sobre la fotografía documental: cuando está bien hecha, transforma algo específico en algo universal. 

The Guardian 

Anuncios
  1. Me ha gustado y sorprendido esta foto.
    Los personajes, tan centrados y la línea del horizonte dividiendo tan por la mitad la imagen, compensada por el pantalán seco de madera que equilibra todo. La persona que vemos de espaldas al recortarse sobre la figura oscura parece entrar en un hueco del fondo convirtiendo el mar y el cielo en un decorado. Las bolsas les iguala y les une.
    Me resulta muy sugerente la imagen. Somos, nos definimos, nos dibujamos gracias al otro. Es un momento tranquilo…
    Pero lo que más me gusta es el proyecto Pacific Strait Ahead que se describe. Su pliego de intenciones. Ir a la caza de esas condiciones.
    Me ha recordado la exposición Chacun à son goût, (Cada uno a su gusto), una selección de doce artistas vascos contemporáneos en el Museo Guggenheim Bilbao en la que conocí a Ixone Sadaba (busca, busca…verás como merece una entrada en tu blog). Presentaba un proyecto: Leviathan, 2007, que era el resultado de un viaje por el centro de los Estados Unidos durante la época de tornados.
    Justo lo contrario que Katrin Koenning.
    Un abrazo, Sottoacqua. Gracias.

  2. Aquí está la única foto que he podido encontrar del proyecto Pacific Straight Ahead, la verdad es que después de la descripción, no decepcionada nada http://www.katrinkoenning.com/images/Splash/titleimage.jpg

    De Ixone Sadaba, gracias por la recomendación, acabo de ver el proyecto Citerón y la verdad es que me ha hecho gracia. No está nada mal.

    El Leviathan ¿es el de Richard Mosse, por casualidad?

  3. Hola Sottoacqua.

    Precioso el tobogán. Tan solo, tan húmedo y con ese pajariro posado en uno de sus postes…logra “el momento” ¿eh?.

    No es lo de Richard Mosse. Por cierto autenticas ilustraciones las que consigue este hombre. Me recuerda el trabajo de un fotógrafo (tengo que mirar, recientemenete publicado en el País Semanal) obsesionado con instalaciones abandonadas. A ver si tengo un rato y te lo miro.

    Ixone Sadaba, en Citerón, inspirada en la mitología clásica, explora cuestiones de identidad a través del desdoblamiento de su propia imagen, organizando coreografías teatrales en paisajes sublimes y apocalípticos.

    Leviathan es un proyecto que responde a una necesidad de representar la “política del miedo” que cada año deja a miles de hombres y mujeres iguales ante el terror y la posibilidad de la muerte. Este trabajo es el resultado de un viaje por el centro de los Estados Unidos en el 2007 durante la época de tornados. En palabras de la artista: “Cinco semanas de moteles y gasolineras, carreteras sin fin y comida basura, en busca del gran tornado que fotografiar.”

    Cuando leí el pliego de intenciones del proyecto Pacific Straight Ahead me acorde (por lo contrapuesto de los términos) de Ixone.

    Katrin Koenning quiere “hacer fotos más tranquilas y contemplativas” Vs Ixone “el terror y la posibilidad de la muerte”. El uno mares en calma. La otra tornados.
    Puedes ver buenas imágenes de su trabajo en la web de Witzenhausen Gallery

    http://www.witzenhausengallery.nl/artist.php?idxArtist=21&offset=0

  4. Hola SOTTOACQUA.. Te decía que Richard Mosse me recordaba al trabajo de un fotógrafo obsesionado con instalaciones abandonadas.
    Lo he encontrado..
    “Cuarteles, aeropuertos, silos nucleares, atalayas, túneles, radares, búnkeres. El paisaje de la Europa unida está aún salpicado de lugares abandonados que hablan de su reciente historia bélica y dividida. Reliquias de un tiempo en el que dos sistemas políticos, capitalismo y comunismo, se enfrentaron por el poder. Un fotógrafo holandés los ha retratado.”

    MARTIN ROEMERS

    Te dejo aquí esto -renuncio a ello 😉 – para que lo veas y si lo crees conveniente conviertas en una entrada en tu blog.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Restos/guerra/fria/elpepusoceps/20100418elpepspor_12/Tes

    Un abrazo.

    • Precisamente hace unos días el blog de Cien ojos hablaba de Dalia Khamissy http://www.cienojos.org/2010/09/y-despues-de-la-guerra-que.html Otra fotógrafa que habla de los espacios de la guerra después de la guerra.

      Yo la verdad es que también me flipo bastante con las cosas abandonadas. Me guardo la el artículo de Martin Roemers para más adelante, que tengo una lista de más de 10 entradas pendientes (una de ellas, una entrevista a Richard Mosse sobre su trabajo infra)

      Un abrazo y gracias por el articulito 😉

      • Por cierto, de Martin Roemers, me ha gustado mucho más que las “Reliquias de la guerra” el de “Los ojos de la guerra”, creo que es bastante más contundente.

        Un saludo 😉

  5. Escalofriante el trabajo de Dalia Khamissy. Deja un regusto…No veo el “orgullo” y me cuesta creer que volveran los ocupantes. Más bien los imagino muertos. No veo la “espera” en estos espacios. Desolador.

  6. Pacific Straight Ahead

    http://www.obscuraphotos.com/1/#/1008

    • Congratulations for your work, Katrin, it’s really interesting 😉

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: