Pie de foto: “En el Café” de Robert Doisneau.

Este Pie de foto no lo narra su autor, Robert Doisneau, sino Gisèle Freund en su libro La fotografía como documento social. Un libro imprescindible para cualquier amante de la fotografía.

En el Café Chez Fraysse. Rue de Seine, Paris, 1958.

Un día, en un pequeño café de la rue de Seine, donde suele reunirse con algunos amigos, distingue a una muchacha encantadora que está bebiendo un vaso de vino en la barra junto a un señor de cierta edad que la mira con una sonrisa a la vez divertida y golosa. Doisneau les pide permiso para fotografiarlos. Aceptan. La foto aparece en la revista Le Point, en un número dedicado a las tascas, ilustrado por las fotografías de Doisneau. Entrega esta foto, entre otras, a su agencia.
Cuando los periódicos necesitan imágenes para ilustrar un artículo, se dirigen a las agencias. Poco después, esa foto aparece en un modesto periódico, editado por la liga contra el alcoholismo para ilustrar un artículo sobre la acción malsana de las bebidas alcohólicas. El señor, que es profesor de dibujo, se disgusta: Me van a tomar por un borracho, se queja al fotógrafo que le manifiesta su pesar, diciéndole que no puede controlar el uso que se hace de sus fotos. Pero la situación empeora cuando la misma foto aparece en una revista de escándalos. El texto que ahora acompaña esa foto dice: Prostitución en los Champs-Elysées. Esta vez el profesor de dibujo reacciona furibundo e intenta un proceso contra la revista, la agencia y el fotógrafo. El tribunal condena a la revista a pagar una fuerte suma por fraude. También condena a la agencia que sin embargo no había entregado la foto. El fotógrafo sale absuelto. El tribunal se limita a considerarle un artista irresponsable.

Anuncios
    • Ignacio Dominguez
    • 20/05/10

    buenisima historia, impecable tu trabajo. Me recomendarias algunos libros de fotografia? gracias. abrazo y exitos!!!

    • Me alegro mucho de que te guste, Ignacio. Si te refieres a libros de fotografía en general, en cuanto a reflexión sobre el acto fotográfico, te recomendaría La cámara lúcida de Roland Barthes, por supuesto, Sobre la fotografía de Susan Sontag y El Beso de Judas de Joan Fontcuberta. De historia de la fotografía los más básicos son Historia de la fotografía de Marie-Loup Souguez y el que comento en este post de Gisèle Freund: La fotografía como documento social. Éste segundo es más ameno y subjetivo, el de Souguez se centra más en datos históricos.
      Ahora mismo estoy leyendo Diálogos con la fotografía que es una copilación de entrevistas con los fotógrafos que han creado historia en el siglo XX. Llevo poquito pero me está encantando 😀
      Y poco más, lo mejor desde mi punto de vista, es lo que esciben los propios fotógrafos pero para gustos, colores, hay mil libros y éstos sólo son los mejores con los que yo me he topado.

      En fin, un saludo y espero encontrarte por aquí a menudo 😉

        • Ignacio Dominguez
        • 28/05/10

        Muchisismas gracias por tu tiempo, saludos desde Argentina

  1. Una bonita historia, supongo que no para el hombre, pero por lo que dice, es una fotografía con tanta carga informativa que se puede interpretar de mil maneras. Al parecer nadie tuvo tino, pero es que me la imagino en esos artículos y no me parece desde luego que estuviera fuera de lugar.

    Muy bueno.

    • La cosa es que cuando las fotos son buenas, las palabras sobran, como dice Alix “La palabra muere cuando la imgen vive”

      Un saludo 😉

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: