Nabuyoshi Araki y las mujeres.

Nunca me ha gustado el tipo de fotografía que hace este hombre porque lo veo increíblemente insultante para la mujer. He visto este reportaje donde habla de su visión sobre las mujeres. No me convence mucho pero me ha parecido interesante para ponerlo aquí. A ver qué os parece.

Para mí, la fotografía  es un acto de amor, en cuanto a sexo, amor y muerte. Con una simple flor tomo una fotografía magnifica de sexo y muerte. Con mujeres también quiero tomar fotografías en las que se vislumbre el sexo y la muerte. En mis fotos, estos dos deseos son inseparables. Me gusta que eso sea lo que distingan a mis fotografías, vislumbrar el sexo en la muerte y la muerte en el sexo.

Cuando hablo de desnudo, no me refiero al desnudo como tal, hago fotos de mujeres desnudas, aunque estén completamente vestidas. [… ] La desnudez de una mujer hay que encontrarla en su retrato, en su cara.

    • Pola
    • 18/03/10

    Opino lo mismo, no me gusto, y es más lo encuentro enfermo.
    lamentablemente conozco mucha gente que disfraza sus problemas psiquiátricos en la fotografía o que se aprovecha del nombre para hacer degeneraciones, detrás de una fachada decente o entre frases rebuscadas y finas.

    • Si la verdad es que la historia de su esposa parece que lo dejó un poco tocado. Pero el rollo de “hablo del amor y la muerte” fotografiando a una tía desnuda y atada, no es muy creíble.

      Muchas gracias por pasar. Un saludo 😉

  1. acabo de descubrir tu blog, muy interesante, te sigo … 🙂

    • Bienvenido, ibarragan 😉

  2. Tu blog me parece muy interesante. Aparte, pienso que independientemente del grado de salud mental que pueda tener Araki, de los discursos que este haga, etc. etc., el hecho de que represente mujeres atadas con sogas no me parece que a estas alturas suponga un insulto para las mujeres como colectivo. Existe una cosa que es la fotografía BDSM (a mí tampoco es que me atraiga gran cosa) que consiste en la representación de la sumisión como fantasía sexual. Los “sumisos” que aparecen en dichas fotos pueden ser tanto hombres como mujeres, y como tal representación erótica, te agrade más o menos, no supone una degradación para nadie. Degradar es poner una chica a cuatro patas en un anuncio para vender baterías de coche con el lema “Móntela”; también lo es que un “prohombre” le meta entre los pechos un boli a una periodista que le pregunta, o decirle a una ministra de trabajo que se vaya a su pueblo a hacer punto…etc. etc. Eso sí son humillaciones reales. Lo de las chicas con sogas, a mi parecer, poco o nada tiene que ver con atentados machistas. Pienso yo. Un saludo.

    • Me alegra que te guste el blog. Que haya cosas peores que se puedan hacer o decir a una mujer, no significa que éstas no las sean. Araki, no fotografía hombres atados, sólo mujeres. No hablo en representación de ningún ‘colectivo’ sino como mujer. Independientemente de que a otras personas les parezca bien o mal, a mí me resultan ofensivas pero para gustos, colores.

      Un saludo.

      • De todas formas, y aquí termino, lo que me llama la atención es tu hincapié en que las fotografiadas son mujeres y no hombres, y no en que fueran personas y no maniquíes, por ejemplo. Es decir, sentirte ofendida “como mujer” ,que, aunque no hables “en representación de ningún ‘colectivo’ “, no es lo mismo que sentirte ofendida como persona. Lo de “para gustos, colores” siempre me ha sonado a “y fin de la discusión”. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

