Entrevista a Jay Dickman

Extractos de una entrevista con el fotógrafo de National Geographic y Premio Pulitzer, Jay Dickman.

Por esta serie sobre la guerra de El Salvador, ganó el Premio Pulitzer en 1983.

He googgleado sus fotos: no se olvidan.

Cada situación tiene un momento decisivo, y éso es lo que busco: congelarlo y convertirlo en imagen. Si lo consigo, en ese momento yo soy el ojo de la historia. Y esa imagen ya será inolvidable para quien la vea.

(…) ¡Ésa es la foto! Ése es mi trabajo. Las historias pueden ser los yupik, El Salvador – donde gané el Pulitzer-, la Superbowl o los papúes en Nueva Guinea… Cada una tiene su instante congelado que usted recordará cuando le hablen de ellos.

Puede ser la foto de la historia o la de mis historias.

¡Exacto! Pero nuestra memoria no recuerda secuencias asociadas a un hecho, sino una imagen… Por éso… ¡haga fotos de familia! Son sus instantes, son su vida: no se los pierda.

¿Cómo sé que ésa es la foto?

Las fotos que hace son como las visitas en casa: hay algunas que tienes ganas de que desaparezcan pronto y otras que no te cansas de mirar.

¿Qué tal se lleva con los plumillas?

¿Los periodistas que escriben? Tenemos un pacto: ellos explican su historia con palabras y yo la mía con imágenes. Las publicamos juntas, pero son diferentes, aunque no contradictorias, porque los dos contamos la misma verdad.

El Salvador, 1983.

¿Cansarme de mi cámara? Sería como cansarme de vivir. Esta cámara es la llave que me abre la vida de la gente: papúes, yupik, la superestrella del esquí, el actor más glamuroso o el mejor delantero de fútbol…

Si logra mantener su prestigio.

Esta cámara es un pasaporte que abre sus casas, sus vidas, sus familias y su intimidad – a veces, sus corazones- a mi curiosidad. Ni el tipo más millonario del planeta puede comprar una llave tan preciosa como ésta.

Me han dicho que hoy ha estado en la Costa Brava.

Estos días doy un taller de fotografía aquí en Sant Cugat: vienen alumnos de todo el mundo. Hago estos talleres en muchas pequeñas ciudades. ¡Cuántas veces veo sus fotos y me digo: “Ojalá esta foto de este chaval hubiera sido mía”!

¿Espera algún otro Pulitzer?

Sólo estoy preocupado por el futuro de la prensa, hoy en manos de gestores y no de periodistas. Me dieron el Pulitzer cuando trabajaba en el Dallas Time Herald…

¿Periódico local?

Excelente diario de élite. A veces, fletábamos aviones privados para cubrir una noticia: hoy internet nos devora.

Anuncios
  1. 12/03/10
  2. 23/07/14

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: