Premiados Caminos de Hierro 2010

"Estación Central" Pilar García Merino

 

Ya se han publicado los premiados de este año. El primer premio ha sido para Pilar García Merino, con la fotografía “Estación central”. La autora la describe así: 

“Estación Central” es un pequeño homenaje a todas aquellas películas donde el tren tiene una presencia importante. El ferrocarril es un elemento muy cinematográfico y sigue siendo un recurso magnífico de guión como símbolo del destino y de las oportunidades perdidas. Con esta fotografía he querido evocar la brumosa atmósfera de ese imaginario en blanco y negro, de iluminación tenebrosa y escenas nocturnas, donde las sombras se adueñaban de la situación en inmensas estaciones de hierro y vidrio. El tren es el más poético, y también el más romántico, medio de transporte. Las estaciones y los andenes son el escenario de increíbles historias. La ilusión de los encuentros y la tristeza de las despedidas. Los abrazos, los besos y las miradas a través del cristal mientras el tren se va alejando lentamente de la estación. El raudo paso del tren como metáfora de la vida, con sus vertiginosos cambios y la condición de eterna despedida de los que se van y los que se quedan en el andén. 

El segundo premio es quizás el que menos me llama la atención pero hay que reconocer que la luz de la serie es muy evocadora. 

"Alejandría" Gipsy Rangel

 

Estas fotografías fueron tomadas en un viaje que hice con un grupo de fotógrafos venezolanos a Egipto, en el año 2007. Una tarde, en la estación de trenes de Alejandría, quise retratar a la gente en su tránsito por los andenes, escogí fotografiar sólo a los que pasaban bajo los rayos de luz directos que traspasaban por los techos de la estación. Subexponiendo, para resaltar las altas luces. 

Los accésit son muy buenos, me gustan casi todos pero como son 10 y no puedo ponerlos todos, me quedo con éste. 

"Un beso tirado al aire" Cristina de Middel

"Un Beso tirado al aire" Cristina de Middel

 

El viaje es un trance, un momento dedicado al cambio de coordenadas, un momento que se debate entre la ilusión por el reencuentro y la tristeza del adiós. El viaje en tren es una parada en movimiento, un desplazamiento fulgurante sin levantarse del asiento. Es momento de pensar, de recordar y de olvidar, mientras se avanza hacia un destino decidido. En tren, cuanto más lejos se va, más tiempo se tiene de pensar en porqué se está yendo. 

Los demás premiados podéis verlos en www.caminosdehierro.es
Anuncios
  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: