Alberto García-Alix Vs Sebastiao Salgado.

Versus es una nueva sección en la que algunos fotógrafos hablan sobre sus colegas. En esta primera entrada pongo unos fragmentos de un artículo que García-Alix escribió sobre Sebastiao Salgado cuando le otorgaron el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. Fue publicado en el ABC Cultural y está recogido en Moriremos mirando, libro que recoge todos los textos publicados por de este autor.

Sebastiao Salgado

Las conclusiones que saco de este extraordinario reportero y creador de imágenes es que humanamente tiene que ser un gran tipo. Un solidario en la mejor tradición. Él cree en el hombre y en su trabajo, en su intrínseca dignidad, y eso lo vemos claramente en sus fotos, que siempre nos conmueven, no sólo por su belleza formal -composición e iluminación-, sino por una poesía permanente que trasciende de ellas. Es ahí donde realmente radica su grandeza.

Sebastiao Salgado 2

Pero debo decir que es esa misma poesía es la que de alguna manera enfría el mensaje y también nos distancia de la realidad que nos muestra. Sus fotos siempre son… cómo decirlo… ¿Políticamente correstas? Sí, sus imágenes nunca nos ofenden, en ellas el dolor de los hombres desfavorecidos por la vida nunca se muestran.

Sebastiao Salgado Refugiados

Quisiera añadir, y no es crítica, que al leer sus declaraciones me he sorprendido. ¿Es tal como esperaba? Sí y no. “Viajo sólo -declara-. Trabajo de día y me encierro por la noche en la habitación del hotel. No salgo ni para cenar”.
¡Joder! Esto me distancia mucho de él. Yo creo que aunque eso sea fotografiar, no es vivir. No propicia el encuentro, y en el encuentro está también la magia de la vida y una de las bases del conocimiento.

    • Javier
    • 31/07/13

    Me estremeció esa foto de África. Muchas imágenes lo tocan a uno, pero pocas veces me ha producido tanto, esa foto me llega a lo más hondo. Hasta me cuesta mirarla de tan fuerte.
    Gracias por compartir tanta indo de esta pasión.

  1. Si ben estoy de acuerdo con las palabras de Alberto, en cuanto a que una parte de la esencia de La Fotografía y de La Vida está en las relaciones sociales en los entornos en los que nos movemos, no hay que olvidarnos de que Salgado es una persona con una personalidad muy comprometida.

    Pienso que La Fotografía puede decir sin mostrar.

    Creo que también se puede narrar las situaciones tan drámaticas de algunos de los territorios que recorrió Salgado sin ser tan explícito en las imágenes.

    El espectador sabe interpretar las imágenes de penuria y pobreza, así como la inmensa soledad de sus paisajes.

    La personalidad de cada uno de nosotros es diferente.

    Personalmente creo que este prestigioso fotógrafo tiene una visión única en el mundo y su personalidad va intrinseca en su obra.

    Según sus palabras…

    “Hoy más que nunca siento la unidad de la raza humana, a pesar de las diferencias de color, lengua, cultura y oportunidades, los sentimientos y reacciones de toda la gente son similares…”

    Hay más opiniones parecidas a las de García-Alix donde se critica la belleza y la estética de las imágenes de Salgado dentro de unos escenarios de muchísima angustia en la gente.

    Mi opinión es que para realizar tantísimos trabajos ha tenido que estar muchísimo tiempo al lado de la gente que sale en sus fotografías, por lo que su relativo aislamiento en el hotel, tal como se comenta, habría que analizarlo con prudencia.

    • Gracias por tu comentario, Manuel.

      Estoy de acuerdo contigo, yo creo que cuando dice que trabaja todo el día y se encierra de noche, no significa que no hable y se mezcle con la gente, simplemente que lo hace durante el día. Creo que sin mezclarse no podría obtener este tipo de fotografías.

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

