Richard Mosse. Leviathan

Os traduzco una parte de una entrevista realizada al fotógrafo Richard Mosse, la original podeis encontrarla aquí.

Richard Mosse Leviathan

Richard Mosse. Levithan

El fotógrafo irlandés Richard Mosse se graduó en el programa MFA de fotografía de Yale y posteriormente participó la beca Leone Annenberg de artes visuales e interpretativas. Esta beca financió las extraordinarias series de viajes que Mosse llevaba realizando alrededror del mundo.

Hemos estado trabajando juntos todo el otoño en el quarantine studio aquí en Nueva York. Mosse y yo hemos organizado otra entrevista, via email, sobre su última exposición individual. Esta exhibición, llamada The Fall (La caída) muestra fotografías de lugares remotos donde se estrellaron aviones, que frecuentemente aparecen destrozados o restos que desaparecen en un paisaje desierto; Mosse compara estas estructuras con los barcos hundidos en el Ártico o las ruinas de abadías de Caspar David Friedrich. En la siguiente entrevista, Richard Mosse habla de la representación visual de la catástrofe, uniones conceptuales entre terrorismo, publicidad y fotografía; la desaparición del piloto Steve Fosset en 2006; la vigilancia de las subculturas a lo largo de la frontera de EEUU y México; el corto de ficción de J.G. Ballard; y la película Fata Morgana de Werner Harzog’s.

Richard Mosse

Richard Mosse. Leviathan

BLDBLOG: Me gustaría empezar con una pregunta bastante práctica: ¿Cómo localizabas realmente esos restos de aviones, muchos de los cuales no recibieron ninguna atención mediática?

Mosse: Estas fotos han sido el resultado de meses de investigación en internet, rastreando foros, videos de YouTube, Google Earth, Flickr, mandando emails a aficionados a estos restos y tanteando a pilotos en llamadas telefónicas. Incluso he navegado por webs buscando imágenes de restos de aviones, mandar esta información a Google Earth con la esperanza de encontrar pequeñas siluetas en los mapas que me bajaba.. Estuve buscando por accidentes tan desintegrados y remotos para la civilización que realmente sólo existían en la imaginación virtual de comunidades de internet transitorias y anónimas. Otras se han convertido en puntos de referencia, en destino para que los intrépidos vengan y dejen su señal.

Como la fotografía de medición del siglo XIX, se convirtió en una forma de rastraer lo desconocido- pero es también una búsqueda picaresca de una buena historia. Creo que este trabajo tiene ecos de poeta maldito, la aterna figura del artista que va a los extremos, transgrediendo los límites en busca de una experiencia estética.

Richard Mosse. Leviathan

Richard Mosse, Leviathan

BLDBLOG: Hablando abstractamente, ¿fué esa idea de traspasar y trasgredir -forografiar algo que terroriza a tanta gente y que muy pocos han visto o presenciado- lo que te llevó a este proyecto?

Mosse: Me fascina la habilidad del arte contemporáneo de señalar los límites de la experiencia, haciendo visible lo que de otra manera no se podría representar. La fotografía, mientras tanto está supuestamente arraigada en el mundo de las cosas, ya que acarrea la memoria física de el mundo en una época y lugar concreto. Entre estos polos, pienso que la fotografía tiene el potencial único de representar el dolor humano – que es, después de todo, algo que no se puede representar. Yo no puedo sentir tu dolor literalmente; tu no puedes representar ese dolor de una forma fidedigna. El dolor es algo esencialmente privado, aunque sea experimentado por todos nosotros. Partiendo de estas ideas básicas, espero encontrar una forma mejor de describir la catástrofe. Con esto me refiero a englobar los conceptos de guerra, desastre, campo de batalla -las cosas que definen nuestra era pero que se han vuelto cada vez más abstractas, impersonales, invisibles, creadas artificialmente y globales.

¿Y cómo se representa popularmente la catástrofe? A través del terrorismo. El terrorismo es un gesto publicitario; es un acto literario, una forma de representación, antes que nada. Su finalidad principal no es matar, sino captar la imaginación popular a través de la matanza. Es por esto que trabajo sobre desastres aéreos: no hay expresión de la catástrofe mejor, más concisa, más internacional y más cargada culturalmente que los desastres aéreos. Un avión comercial descendiendo verticalmente es un reflejo del completo fracaso de la modernidad. Es terrorífica, pero también estéticamente poderosa -y por esa razón los terroristas ansían los desastres aéreos. Siento que los fotógrafos, que trabajan muy de cerca con la publicidad, pueden sumarse al simbolismo del terrorismo y violar los mismos tabúes.

Al igual que las catástrofes, los desastres aéreos son prácticamente imposibles de representar. Cuando se estrelló un Continental cerca de Buffalo el año pasado, fui inmediatamente. Era totalmente inaccesible. Y en sólo unas cuantas horas, varias autoridades vinieron y formaron una especie de vereda alrededor del suceso, que se veló entre tantas capas de jurisdicción.

BLDBLOG: ¿Cómo te las arreglaste para acercarte a los restos?

Mosse: El avión se estrelló en un barrio subsurbano y los agentes dirigían el tráfico hasta una milla del lugar. Aparqué en un bosque cercano, me colgué la cámara y el trípode y pasé por los los jardines del barrio esperando hacerme pasar por residente.e Pude caminar hasta casi el sitio del accidente, alrededor de unas 100 yardas de los restos, y estuve allí mirando los desastrosos arreglos y desarreglos de la burocracia mientras sacaban los cuerpos en bolsas.

No pude acercarme más, y sin un campo visual despejado, busqué por algún rastro del avión violando este idilio residencial y encontré una cinta policial colgada alrededor de unas ramas de árbol que se habían caído por el accidente. instalé el trípode y en unos 12 segundos estaba rodeado. Primero vinieron los policias locales y luego los federales. Me retuvieron allí alrededor de una hora, cogieron mi nombre y mi número de seguridad social y amenazaron con arrestarme.

Comprendí que debía aplazar el proyecto mayor y comencé a considerarlo desde el punto de vista de los viejos restos aéreos, de las reliquias olvidadas en medio de la nada. Hay muchas cosas que dificultan el acceso a los temas que rodean los desastres aéreos. Control. Arqueología. Tiempo. Entorno, Forma. Escala. Búsqueda. Lo escondido. Tabú. Haciendo estas imágenes quiero acercarme al espíritu de la pintura de Gaspar David Friedrich, Das Eismeer (El naufragio): un espacio remoto se convierte en un tiempo remoto y los restos olvidados de un avión son devorados por un paisaje primaveral.

Gaspar David Friedrich

Gaspar David Friedrich, Das Eismeer (El naufragio)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: