Gilbert Garcin.


Gilbert Garcin nació en La Ciotat, Marsella, en 1929. Cuando acabó sus estudios montó un negocio familiar de venta de lámparas. Tuvo una vida anónima y familiar hasta los 65 años, cuando se jubiló y comenzó su trayectoria artística. “Comenzar a los 65 años tiene muchas desventajas, y una sola ventaja: la experiencia vivida”, dice Grain, que utiliza montajes fotograficos para crear escénas oníricas, muy surrealistas y con continuas referencias a la mitología clásica y a la historia del arte. Eso sí, sus montajes no tienen ni pizca de photoshop o cualquier otro tipo de retoque digital sino tijeras y pegamento de toda la vida.

Durante toda su vida fue un amante del cine y de la historia del arte, lo que lógicamente le ha servido a la hora de concebir sus obras. “Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”.

La tortura de Narciso.

Siempre utiliza el autorretrato -con sombrero y gabardina en homenaje a Magritte- no por un impulso narcisista ni exhibicionista sino por un motivo pragmático: “Podría haber contratado a un actor, pero entonces no lo tendría disponible las 24 horas del día. Yo no focalizo la atención del espectador sobre mí, sino sobre el vacío en el que vivimos”. La suya es una actividad artística frenética a la que ha arrastrado a su esposa, que también le sirve de modelo. “Las ideas me despiertan por la noche, y son tan absorbentes que me gano los reproches de mi mujer, pero no puedo parar”.

El contrato del matrimonio.

En cuanto a compartir actividades con gente de su edad, lo tiene claro: “Me horroriza frecuentar a gentes de mi edad que están siempre volviendo al pasado y preguntándote si te acuerdas de esto o aquello. No, yo no me acuerdo. Para mí, lo ideal es que el presente aplaste el pasado”.

Para finalizar un sabio consejo para los jóvenes artistas: “Mi consejo a los jóvenes artistas es que practiquen seriamente a partir de los 65”. Ahí queda eso. Aquí os dejo un video con muchas de sus fotografías.

Aquí teneis un PDF con más cositas y por supuesto, no dejéis de echarle un ojo a su página web.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: